Com escoger un Coach para tí o tu empresa

 

 

 

 

Artículo publicado en el periódico local 3de Vuit en la edición de Sant Jordi 2013

Debido al crecimiento reciente de la profesión esta palabra se ha utilizado y se utiliza muchas veces como argumento de venta, esto hace que junto con la no regulación de este sector por parte de organismos oficiales se haga difícil en estos momentos escoger un Coach.

En el mercado podemos encontrar excelentes profesionales del sector así como también personas dispuestas a “vivir del cuento”.

Uno de los errores más habituales es el de confundir un Coach con un psicólogo, con un asesor o un consultor.

Por lo tanto, como podemos saber quién es un profesional de este sector?

Primero de todo es necesario saber que es el Coaching. El Coaching es una rel·lació profesional continuada, que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida personal o profesional. La duración de un proceso de Coaching dependerá de cada cliente, pero aprox. son de unas ocho sesiones. Las sesiones son de 1h30 espaciadas en unas 3 y 4 semanas. En las sesiones el Coach plantea preguntas, hace de catalizador considerando que cada persona tiene los recursos necesarios para conseguir los retos que se plantea.

La metodología del Coaching es única, vivencial, transformadora y se puede utilizar en cualquier ámbito. Debido a sus orígenes ha sido utilizada en el ámbito empresarial, pero cada día hay más coaches que queremos trabajar en el ámbito educativo y familiar.

El papel del Coach no es la de entrenar, o enseñar a hacer acciones diferentes, o la de dar consejos, sino la misión del Coach es la de acompañar al cliente para que él aprenda por sí mismo, la de ayudarle a que encuentre su potencial, sus habilidades, las respuestas que él necesita para lograr sus objetivos.

El Coach creará un ambiente de confianza y confidencialidad para poder enmillarar al cliente, y poner sobre la mesa durante el proceso las áreas de mejora.

El Coaches que tenemos la acreditación de la ICF (International Coaches Federation) garantizamos la práctica de la metodología del Coaching. ICF es la asociación más grande de Coaches del mundo, y dispone de un Código Deontológico en el que se especifican las normas, competencias y habilidades que debe disponer un Coach, así como también garantiza que el Coach ha realizado un proceso de transformación personal.

Recientemente el Colegio de Psicólogos de Cataluña ha reconocido el programa de la ICF como formación acreditada en Coaching, para diferenciarse de aquellos programas de Coaching de fin de semana.