BLOG

  • Como el misterio de los pendientes y los calcetines desapareados, hoy no me encuentro, me busco y no me encuentro. Como el misterio de los pendientes y los calcetines desapareados no sé en qué momento me perdí. Estoy perdida dentro de un pozo profundo y oscuro, atrapada en un andar circular sin cesar, estancada en pensamientos negativos obsesivos: por dónde?..., porque? .... Noo!!!..... Mientras ando "en bucle" tomo conciencia de mi cuerpo y noto que las piernas se debilitan. El vacío se ha hecho muy grande, pesa mucho y percibo que hay algo que me chupa para adentro. Pienso que son el dolor y la tristeza. Me desequilibro y caigo al suelo exhausta. Hoy la desesperanza ha quedado enganchada en mi pecho. No puedo respirar, me ahogo y…
  • Cada año realizo algún curso o taller basado en el autoconocimiento, puesto que considero necesaria la formación continua en mi sector profesional, y en cualquier sector profesional, para ir adquiriendo nuevos conocimientos, recursos o estrategias para acompañar a mis clientes. Continuar cuidándome para cuidar y acompañar. Este año he vivido una experiencia en constelaciones familiares, una formación de tan solo un par de fines de semanas, y a pesar de que el tiempo invertido ha estado poco la satisfacción obtenida ha estado enorme. El primer sistema del cual formamos parte es el sistema familiar, y es en este donde aprendimos, y en el cual continuamos aprendiendo, a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. A lo largo de nue…
  • "Para hacer bien una cosa, amigo mío debes de amarla" Percibo en el ambiente cierta nostalgia reivindicativa del esfuerzo. Muchos portavoces lo reclaman como el gran valor a recuperar, otros lo añoran como la calidad perdida. Los jóvenes de hoy parecen encarnar una juventud que no se esfuerza, y el prototipo por excelencia es el joven escarxofat al sofá durante una buena parte del día, en una situación en la cual no se sabe muy bien donde acaba su jefe y dónde empieza la almohada. A veces me pregunto si el esfuerzo es, ciertamente, un valor, una calidad a fomentar, un disparo a pulir o una actitud a desarrollar. Bien es verdad que la naturaleza opera con el principio del «mínimo esfuerzo» o «economía del esfuerzo». El viento puede …
  • Seguramente en muchas ocasiones te has sentido como un gajo de mandarina en una cabeza de ajos. ¿Cuales fueron las emociones que se activaron? ¿Qué hicieron los ajos? Una persona puede formar parte de un grupo y a la vez sentir que No pertenece a ese grupo. La palabra Pertenecer nos lleva al ser, al sentimiento. Pertenecer proviene del latín Pertinere “ser pertinente, ser propiedad de” .Una cosa es encajar y otra pertenecer. Comparto un texto excelente para reflexionar sobre el concepto Pertenecer, de lectura dulce pero a la vez profunda, escrito por Clarice Lispector titulado “La soledad de no pertenecer” “Estoy segura de que en la cuna mi primer deseo fue el de pertenecer. Por motivos que ahora no importan, debía de estar siendo …
  • En la salida de una formación a un colectivo sanitario coincido con un compañero también formador. Los dos vamos en busca de una boca de metro para volver hacia el Penedès. Los dos tenemos prisa. Los dos queremos llegar cuanto antes mejor a casa porque la tarde nos toca un otra formación, y queremos hacer un descanso antes de la otra sesión. Hoy me he calzado zapato de talón, y, a pesar de que no es un talón delgado sino ancha, de unos 4 o 5 cm de altura, hay bastante para provocarme alguna que otra torcedura de tobillo. El camino hasta llegar en su punto del transporte público hace bajada, es una pendiente muy pronunciada, y además están en obras, por tanto, tengo que ir sorteando baches, piedras… Llegamos a la boca de metro, y piens…
  • Un carpintero que salía cada mañana a andar por el bosque, en una de estas frías madrugadas, encontró un trozo de madera muy bonito, lo recogió y lo llevó a su taller. Durante mucho de tiempo lo observó y pensó cómo lo podría cortar. Al final se decidió y creó una muñeca a la cual denominó Matrioska. Esta muñeca le pareció tan bonita que decidió quedársela, y cada día el carpintero hablaba con su muñeca, hasta que en un día ella le respondió. Durante varias semanas charlaron, pero el carpintero empezó a notar que su muñeca estaba triste. Le preguntó el porqué de su tristeza, al que Matrioska le respondió que se sentía muy sola y que deseaba tener una hija. El carpintero estuvo meditando y le propuso que podría cortarla, pero que le ha…
  •   Cada día se generan conflictos y/o situaciones difíciles de resolver, como cada día se genera basura doméstica. Un conflicto lo podríamos definir como un choque que una persona experimenta ante una situación que le causa un desacuerdo o una discrepancia. Donde hay personas, hay conflictos. El conflicto forma parte de la persona, este es inherente al ser humano. De una manera u otra estamos implicados continuamente en conflictos. Si en una relación personal no existe nunca un conflicto, esto nos informa que algo está sucediendo en esta relación, puesto que todas las relaciones interpersonales son susceptibles de generar conflictos. En los procesos de interacción se relacionan personas con diferentes personalidades, diferentes c…
  •   Hoy quiero reflexionar sobre el concepto de la obediencia. A continuación puedes leer el estudio que se hizo sobre la obediencia por el psicólogo Stanley Milgram de la Universidad de Yale. Los experimentos empezaron a principios de los años sesenta, con el objetivo de valorar hasta qué punto podría llegar una persona en la hora de obedecer órdenes. Todo ello surgió porque en aquellos años se juzgaban a militares que habían estado afines al régimen de Adolf Hitler, y todos ellos justificaban sus acciones con la misma excusa: estaban obedeciendo órdenes de la autoridad. Los participantes del experimento eran personas de entre 20 y 50 años, de todos niveles educativos. Para realizar el experimento se necesitaron tres personas: …
  • Una vez y otra la misma afirmación “Yo esto no se hacerlo”  pensamiento de imposibilidad instalado en el cerebro de miles de jóvenes. Una idea irracional instalada en la parte racional del cerebro. Una creencia que muchos adolescentes llevan en su mochila, porqué alguien, muy cercano a ellos, una vez tras otra les dijo que “ellos esto no sabían hacerlo”. Un pensamiento que les hace sentirse frustrados e incapaces ante cualquier reto que se propongan, ya que con esta idea piensan que  hagan lo que hagan nunca van a conseguir sus sueños o sus objetivos. Frente a la pregunta y ¡¿estoooo?!, ¡¿esto como se hace?! el adolescente espera que el adulto le de la respuesta, ya que en muchas ocasiones su referente se la ha facilitado. Éste no ha dej…
  • Amo la quietud de los jardines y las manos hinchadas y rojas de los peones. Amo la ternura de la lluvia y el paso inseguro de los viejos encima la nieve. Amo los árboles con dibujos de escarcha y la quietud de los atardeceres cerca de la estufa. Amo las noches inacabables y la gente que se apresura saliendo del cine. El invierno no es triste: Es un poco melancólico, de una melancolía blanca y muy íntima. El invierno no es el frío y la nieve: es un olvidar la preponderancia del verde, un recomenzar siempre esperanzado. El invierno no es los días de niebla: es una rara flexibilidad de la luz encima las cosas. El invierno es el silencio, es el pueblo en silencio, es el silencio de las casas y el de las cámaras…
1 / 3123