Un carpintero que salía cada mañana a andar por el bosque, en una de estas frías madrugadas, encontró un trozo de madera muy bonito, lo recogió y lo llevó a su taller. Durante mucho de tiempo lo observó y pensó cómo lo podría cortar. Al final se decidió y creó una muñeca a la cual denominó Matrioska.
Esta muñeca le pareció tan bonita que decidió quedársela, y cada día el carpintero hablaba con su muñeca, hasta que en un día ella le respondió. Durante varias semanas charlaron, pero el carpintero empezó a notar que su muñeca estaba triste. Le preguntó el porqué de su tristeza, al que Matrioska le respondió que se sentía muy sola y que deseaba tener una hija.
El carpintero estuvo meditando y le propuso que podría cortarla, pero que le haría mucho de mal porque tendría que abrirla para usar su misma madera. Matrioska aceptó, diciendo que las cosas importantes requerían sacrificios.
El carpintero creó otra bella muñeca, a la cual denominó Trioska. Tiempo después, a Trioska le pasó exactamente el mismo que con Matrioska, así que del interior de Trioska cortó a Oska.
Oska también se entristeció porque quería una hija, pero al ser una muñeca tan pequeña, y al ver que no quedaba mucha madera en ella para hacer más hijas, el carpintero cortó a Ka. Le pintó un bigote y le dijo que era un hombre que no podía tener hijos.
De este modo se completó la familia, metiendo a Ka dentro de Oska, Oska dentro de Trioska y a Trioska dentro de Matrioska.
Esta leyenda rusa simboliza la maternidad y la fertilidad. La muñeca más grande representa una madre campesina que lleva para sus adentros a otra mujer, y esta a otra, y así sucesivamente hasta llegar a la más pequeña que representa un bebé.
El juego de la Matrioska es una herramienta que utilizo en algunas sesiones de coaching porque nos facilita hablar sobre la maternidad, pero sobre todo nos ayuda a reflexionar sobre el nuestro mi interior.
El juego de las Matrioskas nos lleva a hacer preguntas como por ejemplo: Aquella niña que eras, que diría de la mujer que eres ahora? Quién es tu niña interior? Cómo es? Qué necesita?
Las muñecas simbolizan los personajes que vamos representante en la vida, dependen qué ámbito nos encontramos adoptamos un personaje u otro, pero estos nos alejamos de la persona que realmente somos. Llega un día en la vida, que nos damos cuenta que hemos olvidado de quienes realmente somos, ya no podemos ver quién somos a consecuencia de la cantidad de capas que llevamos. Quizás somos una águila, pero nosotros nos vemos como una gallina. Esconden nuestra niña interna, aquella que todos llevamos dentro por miedo a…, cada persona la suya.
Una vez las personas nos liberamos de los personajes, o de las capas que durante años le hemos ido poniendo a la niña, queda el descubierto la niña interior, es entonces que descubrimos el gran tesoro: nuestra esencia.
A partir del momento que ya has visto ya no puedes dejar de ver, ya no puedes volver atrás.
Soy una semilla de cambio.